jueves, 31 de marzo de 2011

Eliminación del 7% de salud contemplará sólo a los jubilados de los tres quintiles más pobres



Michelle Helguero S.
En Diario Financiero

De acuerdo a una de las últimas versiones de la iniciativa que se anunciará hoy, poco más de un millón de pensionados de los quintiles más bajos resultarán beneficiados por una de las promesas emblemáticas de campaña.
 
A sólo horas que el presidente de la República, Sebastián Piñera, firme hoy el proyecto de ley que elimina o reduce el 7% de las cotizaciones de salud a los jubilados, el gobierno protagonizó ayer frenéticas reuniones con los parlamentarios de la Alianza, para definir los parámetros de la iniciativa.

El Ministerio de Hacienda fue el centro de operaciones para afinar los detalles. De hecho, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, tuvo una cargada agenda de encuentros para acercar posiciones con los dirigentes y parlamentarios de RN y la UDI.

A la hora de almuerzo, Larraín recibió junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, a los presidentes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín; de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma; a los senadores negociadores del bloque, Francisco Chahuán (RN) y Jovino Novoa (UDI); a los jefes de bancada José Antonio Kast (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), además del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).

Según una fuente que conoció el contenido del encuentro, en la oportunidad, se debatió el proyecto de ley y se acogieron algunas sugerencias. Cabe destacar que este es el primer gesto de La Moneda hacia la coalición gobernante en cuanto a adelantarles el contenido de una iniciativa.

En horas de la tarde el ministro de Hacienda afinaría el documento final con el presidente Piñera.

Las fórmulas que se barajan


Si bien ayer en la Alianza no tenían total claridad de cómo quedaría finalmente la iniciativa legal que será enviada al Congreso, al cierre de esta edición circulaba una fórmula, que según afirmaron, sería nuevamente sometida a revisión en horas de la tarde en palacio.

Una de las solicitudes de los partidos de la Coalición es que el beneficio comience a fines de 2011. No obstante, comentaron, en esta etapa sólo se beneficiaría a un porcentaje del primer quintil más pobre de la población (que según la Encuesta Casen tiene un ingreso percápita de $ 31.582), entre los que se encontrarían las personas de mayor edad.

Para 2012 se prevé la reducción total del 7% de las cotizaciones del primer quintil.
En tanto, para 2013 se eliminaría de manera gradual al segundo quintil ($ 79.733) y se espera que al término del año se elimine la totalidad.

Por último, para 2014 se eliminaría el 7% sólo a un porcentaje del tercer quintil ($ 127 mil mensual). Este era uno de los puntos analizados ayer hasta último momento, pues los partidos de gobierno sostenían que debería beneficiarse a la totalidad del quintil.

Alianza defiende iniciativa


Ciertos de que la Concertación lanzará todo tipo de críticas al proyecto, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo fiscal para dar una señal de cumplimiento de la promesa del presidente Sebastián Piñera”. Y categórico agregó que “lo que se está haciendo es un contrapunto con la Concertación que habló durante 20 años y no fueron capaces de materializar esta iniciativa”.

Sobre si se beneficiarían a los jubilados de las Fuerzas Armadas, Chahuán explicó que esa es una materia que está analizando en Ministerio de Defensa. “He trabajado en esa iniciativa por cerca de tres años y espero que a fines de este año también tenga un avance importante que pueda materializarse en un anuncio”.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg, hicieron un llamado a la Concertación a reconocer que “el anuncio que hará el gobierno, en relación al 7% de descuento en salud que se les hace a los jubilados y montepiadas, es histórico”.

Los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara, que junto a la de Hacienda serán las encargadas de analizar la iniciativa, recordaron que “además, esta es una promesa que la Concertación hizo por años a la gente, un eterno eslogan de campaña, que por fin se concretará”.

Monckebeg afirmó que el bloque opositor “durante años se excusó señalando que era imposible aplicar una medida como ésta, que los recursos no alcanzaban, que el país tenía otras prioridades. Y ahora el residente Sebastián Piñera demuestra con hechos, que sí se podía, si todos hacían su mejor esfuerzo”.

En este punto, Rubilar pidió a la oposición “que tenga altura de miras y no comience a criticar de entrada el proyecto, como lo hace cada vez que el gobierno da a conocer alguna propuesta”.

Por último, los diputados llamaron “a los parlamentarios a trabajar el proyecto de ley con extrema rapidez, porque cada mes que nos demoremos significa que un adulto mayor de escasos recursos deberá dejar de comprar algo que necesite, para pagar su 7%”.

No hay comentarios: